¿A quién no le gustan los duraznos frescos? Perfectamente madura, jugosa, aromática y repleta de muchos nutrientes esenciales. El único enorme Sin embargo, el inconveniente es que, al igual que todos los productos frescos, son perecederos y comienzan a estropearse después de un cierto período de tiempo.

Según el nivel de madurez del durazno y qué tan bien se hayan almacenado, los duraznos frescos pueden durar entre 1 día y 2 semanas.

Pero, ¿y si quisieras prolongar su vida útil? Hay varias formas de conservar los duraznos frescos para que duren mucho tiempo.

Estos métodos pueden ser útiles cuando tiene un excedente de productos frescos o desea conservarlos para los meses fuera de temporada.

Uno de los métodos más populares para conservar duraznos frescos es liofilizarlos, lo que se refiere a un proceso en el que se elimina la humedad de la fruta después de congelarla y colocarla al vacío.

El resultado es un durazno muy ligero y seco con una textura crujiente y un sabor concentrado a durazno.

Entonces, ¿Cómo se congelan los duraznos secos? La mejor manera de liofilizar duraznos es mediante el uso de una máquina de secado por congelación en casa, pero puede ser bastante caro.

Afortunadamente, puedes obtener los mismos resultados usando un congelador o un par de bloques de hielo seco.

¡Siga leyendo para obtener más información sobre durazno liofilizados y una guía paso a paso para obtener los mejores resultados!

¿Qué son los duraznos liofilizados?

La liofilización es un proceso utilizado para conservar frutas frescas como duraznos, fresas, piñas, plátanos, uvas, manzanas, moras, arándanos, frambuesas y pitahaya.

El objetivo de este proceso es no solo prolongar la vida útil de la fruta, sino también preservar su perfil nutricional..

Conserva la fruta tal como es y simplemente elimina su contenido de agua, mientras que retiene la mayoría de sus azúcares para que la fruta tenga el mismo sabor que tenía en su forma original.

Los duraznos liofilizados sin abrir pueden durar hasta 25-30 años si se almacenan en condiciones ideales y se pueden usar de muchas de las mismas formas en que usaría duraznos deshidratados y secados al sol.

La fruta liofilizada comercialmente implica el uso de una cámara de vacío con una temperatura bajo cero, donde las moléculas sólidas de agua de la fruta se convierten en gas, dejando intacta la fruta y gran parte de su nutrición.

También puede liofilizar duraznos y un montón de otras frutas frescas en casa usando el equipo adecuado, también conocido como liofilizador, aunque la máquina y sus accesorios pueden costarle miles de dólares.

Afortunadamente, hay formas mucho más económicas de liofilizar duraznos en casa usando su congelador o unos cuantos bloques de hielo seco.

Cómo congelar duraznos secos

Antes de liofilizar sus duraznos, debe prepararlos y asegurarse de elegir la opción más fresca. Un durazno perfectamente maduro y de sabor dulce le dará los mejores resultados en comparación con uno que no esté maduro o que esté demasiado maduro.

Lave los duraznos adecuadamente para eliminar el polvo, la suciedad y los contaminantes, y asegúrese de secarlos correctamente, ya que comenzar con la fruta húmeda aumentará la cantidad de humedad que debe evaporarse, lo que hará que el proceso de liofilización tarde más.

A continuación, corta los duraznos en rodajas pequeñas para eliminar la humedad. Puede cortarlos en rodajas grandes de zapatero o incluso cortarlos en dados si lo desea.. Independientemente de la forma en que corte los duraznos, asegúrese de que estén cortados en porciones de tamaño uniforme.

Una vez que los duraznos estén listos, puede comenzar el proceso de liofilización utilizando uno de los métodos más populares que se enumeran a continuación:

1. Usa el congelador

      • Lave bien los duraznos, haciendo un esfuerzo para eliminar la mayor cantidad posible de suciedad, desechos y contaminantes.
      • Sécalas con toallas de papel dobladas o con un paño limpio y seco para eliminar el exceso de humedad.
    • Córtelos y colóquelos en una bandeja para hornear grande, asegurándose de dejar un poco de espacio entre cada pieza. Está bien si los bordes de las rodajas de durazno se tocan, pero evite amontonarlos, ya que puede provocar que se peguen. Espaciar las rebanadas de durazno equivale a un mejor flujo de aire, y un mejor flujo de aire equivale a un proceso de liofilización más rápido.
      • Coloque la bandeja de frutas en el congelador durante unos días. Donde el agua de los duraznos se convertirá en vapor y se disipará.
    • Puede probar si los duraznos están completamente deshidratados o no, tomando un trozo y dejándolo descongelar. Si comienza a ennegrecerse a medida que se calienta, indica la presencia de humedad y requiere que se deje en el congelador por un tiempo más.
      • Evite revisar los duraznos y abrir la puerta del congelador innecesariamente durante los primeros días, ya que puede provocar cambios de temperatura y aumentar el tiempo total de procesamiento.
    • Una vez que los duraznos estén listos, retírelos de la bandeja para hornear y, con una cuchara o espátula, transfiéralos a bolsas de plástico con cierre o a un recipiente hermético.
      • Guárdelos en el refrigerador o congelador o guárdelos en su despensa donde, si se almacenan en condiciones ideales, ¡pueden durar décadas!
    • Evite poner los duraznos liofilizados en la encimera de la cocina, ya que las temperaturas fluctuantes en la cocina y la alta humedad pueden hacer que se echen a perder mucho más rápido.

2. Usa hielo seco

    • Calcula con el peso de la cantidad total de duraznos que desea liofilizar ya que esto le dirá cuánto hielo seco necesitará.
    • Transfiere los duraznos a un recipiente liviano. y usa una báscula de cocina digital o una báscula de baño estándar para pesarlos y anotarlo.
    • No olvides lavarlos, secarlos y cortarlos en rodajas de manera uniforme antes de liofilizarlos.
    • Luego, obtenga la misma cantidad de hielo seco que sus duraznos. Por ejemplo, si tiene 2 libras de duraznos para congelar, necesitará exactamente 2 libras de hielo seco.
    • Reparta los duraznos en rodajas en bolsas resellables aptas para el congelador y extraiga la mayor cantidad de aire posible antes de sellarlas. ya que demasiado oxígeno aumentará las posibilidades de que los duraznos se echen a perder prematuramente.
    • Coloque las bolsas aptas para el congelador en el fondo de una hielera aislada, extendiéndolas de modo que queden planas sobre la superficie. En caso de más de una bolsa, apilarlas una encima de la otra para aprovechar mejor el espacio disponible.
    • También puede usar un enfriador de espuma de poliestireno en lugar de un enfriador aislado más caro, ya que hará el trabajo igual de bien.
    • Una vez que las bolsas de fruta estén correctamente colocadas dentro de la hielera, cúbralas con hielo seco haciendo todo lo posible para distribuirlo en una capa uniforme donde la fruta apenas sea visible debajo. Asegúrate de usar guantes cuando trabajes con hielo seco y colócalo en un espacio bien ventilado.
    • Baje la tapa de la hielera pero no la cierre ya que los gases liberados por el hielo seco podrían acumularse en una caja sellada y hacer que explote.
    • El hielo seco evapora la humedad de los alimentos a un ritmo mucho más rápido que un congelador normal, lo que significa que entre 1 y 3 libras de duraznos deberían estar listos en un día. Los lotes más grandes de alrededor de 5 libras pueden tardar entre 36 y 48 horas en deshidratarse por completo.
    • Una forma sencilla de comprobar si los durazno están listos o no es comprobar si ha desaparecido todo el hielo seco. Si es así, están listos.
    • Una vez hecho esto, retire con cuidado las bolsas de la hielera y guárdelas en un estante en su despensa. También puede guardarlos en el refrigerador o congelador asegurándose de que se mantengan por debajo de 68-70 °F, que es la temperatura óptima para almacenar alimentos liofilizados.

3. Use una máquina de secado por congelación

      • Lave, seque y rebane los duraznos antes de distribuirlos en las bandejas de congelación provistas que vienen con la máquina. Asegúrese de que las rebanadas tengan el mismo tamaño y que ninguna de ellas sea más alta que el borde de las bandejas.
      • Cargue las bandejas de congelación en la máquina y presione el botón de inicio. Dependiendo del modelo que esté utilizando, puede haber algunas tareas preliminares antes de encender la máquina, como asegurar una almohadilla aislante removible y cerrar la válvula de drenaje incorporada.
      • Cuando los duraznos estén listos para salir, desbloquee y abra la máquina de liofilización y retire las bandejas de congelación.
      • Transfiera los duraznos a bolsas de plástico con cierre o recipientes herméticos. También puede considerar gastar unos cuantos dólares extra en un sellador al vacío para mantener los duraznos liofilizados en buen estado durante más tiempo.
      • Guarde las bolsas o recipientes en un estante en su despensa o guárdelos en el refrigerador o congelador hasta que esté listo para usar los duraznos.

Cómo usar duraznos liofilizados

Debido a su sabor concentrado, los duraznos liofilizados son una excelente manera de agregar un intenso sabor a durazno a una receta.

Como son increíblemente crujientes, se pueden usar enteros, desmenuzados o en polvo como guarnición para realzar el sabor, la textura y la apariencia de un plato.

liofilizado los duraznos son un alimento no perecedero y se pueden usar de varias maneras, tanto para hornear como un excelente aditivo para platos dulces y salados.

Para hornear, puede agregar duraznos liofilizados como cualquier otra fruta, aunque necesitará agregar agua adicional para rellenar los duraznos secos.

Puede agregarlos a su masa al hacer panqueques, waffles, muffins, galletas y pan delicioso.

Una forma increíblemente fácil y popular de usar duraznos liofilizados es como aderezo para alimentos como cereales, yogur, mousse, panna cotta y otros platos. También son una gran adición a la granola y la mezcla de frutos secos..

Cuando se usa para cubrir los platos, no es necesario agregar humedad adicional. De hecho, es la calidad aireada y crujiente de los duraznos liofilizados lo que funciona tan bien en ciertos casos.

También saben muy bien con batidos y batidos. Simplemente agréguelos junto con el resto de los ingredientes antes de mezclar.

Para ciertas aplicaciones, los duraznos liofilizados también se pueden pulverizar en un polvo fino usando una licuadora o un procesador de alimentos. También se pueden triturar a mano con un mortero o con un rodillo para que se desmoronen más grueso.

Los duraznos liofilizados en polvo resultantes se pueden agregar a glaseados, rellenos y crema batida para obtener un delicioso toque de sabor afrutado.

preguntas relacionadas

Ahora que sabe cómo congelar duraznos secos y cómo usarlos, ¡aquí hay algunas preguntas adicionales que pensamos que podría tener!

¿Cuál es la diferencia entre fruta liofilizada y deshidratada?

La liofilización y la deshidratación son métodos de conservación de alimentos para su uso posterior que funcionan eliminando la humedad de la fruta para hacerla más estable y resistente al moho y la descomposición.

La diferencia radica tanto en el proceso como en el producto final.

La liofilización elimina toda la humedad de la fruta a través de temperaturas bajo cero y ayuda a retener el sabor y los nutrientes de la fruta..

La fruta liofilizada puede durar mucho tiempo y aun así sabe muy bien debido a su sabor concentrado. También es ligero, aireado y crujiente, mientras que la fruta deshidratada es masticable y tiene una consistencia espesa.

La fruta deshidratada es masticable porque, en comparación con la fruta liofilizada que elimina toda la humedad, retiene alrededor de 1/3rd de su contenido de agua.

Dado que la fruta deshidratada tiene algo de humedad, a menudo requiere conservantes para ayudar a mantenerla estable durante más tiempo. A veces, incluso con aditivos, la fruta deshidratada no dura tanto como la fruta liofilizada.

Otra diferencia entre los dos es que, dado que la fruta deshidratada tiene humedad, tiende a ser más dulce en comparación con la fruta liofilizada que muestra los sabores naturales de la fruta.

¿Qué alimentos se pueden liofilizar?

¡Puedes liofilizar muchos alimentos!

Esto incluye frutas y verduras, carnes crudas y cocidas, lácteos (incluyendo leche, queso y suero de leche), huevos crudos y cocidos, ¡e incluso comidas completas como guisos, lasaña, puré de papas y pizza!

Qué alimentos no se liofilizan ¿bien?

Los alimentos que no se liofilizan bien incluyen aquellos que tienen un alto contenido de grasa y dejan mucho aceite, como mantequilla, mermelada, mayonesa, mantequilla de maní, chocolate puro y jarabe..

Dado que la liofilización funciona extrayendo la humedad de los alimentos mediante deshidratación a baja temperatura y eliminando el hielo a través de un proceso llamado sublimación, no funciona con alimentos a base de aceite.

Sin embargo, algunos alimentos grasos se pueden liofilizar como ingrediente de otros alimentos.

¿Cómo liofilizas la carne cruda?

Para liofilizar carne cruda, córtela en trozos grandes asegurándose de eliminar la mayor cantidad de grasa posible. A continuación, coloca los trozos de carne en bandejas y ponlos en la liofilizadora.

Cuando la carne se haya secado por congelación, tome un trozo grande de carne y pártalo por la mitad para verificar si hay cristales de hielo. Si hay cristales de hielo presentes, agregue más tiempo de secado hasta que desaparezcan..

Alternativamente, puede usar su congelador o algunos bloques de hielo seco para lograr los mismos resultados. Cuando esté listo, guárdelo en una bolsa o recipiente hermético donde, si se mantiene en condiciones óptimas, debería durar entre 10 y 15 años.

¿Cómo se rehidrata la carne liofilizada?

Cuando desee utilizar su carne liofilizada, colóquela en un recipiente con agua fría y déjela toda la noche en el refrigerador o hasta que se rehidrate..

No te preocupes por hidratar demasiado la carne, ya que solo absorberá la cantidad de agua que necesite. Puede usar una toalla de papel para eliminar el exceso de agua y cocinarlo como de costumbre.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *