Preparar una barbacoa es una tarea que requiere mucho tiempo. Sabe que debe mantener los ingredientes refrigerados el mayor tiempo posible, pero eso se complica si va a sazonar una gran tanda de alitas.
¿Cuánto tiempo puede estar el pollo crudo en el exterior antes de empezar a preocuparse de si sigue siendo seguro?
¿Cuánto tiempo puede permanecer el pollo crudo?
No dejes que el pollo crudo permanezca fuera más de 2 horas, o 1 hora si hace calor. El pollo no será seguro para comer si se expone a temperaturas más altas durante demasiado tiempo. Por otra parte, intenta cocinar el pollo el mismo día que lo traes a casa.
Por qué debes saberlo
La seguridad alimentaria es siempre importante, pero cuando se trata de aves de corral crudas, es fundamental. Esto se debe a que las bacterias se multiplican a un ritmo rápido a temperaturas entre 40 grados o 140 grados fahrenheit.
De hecho, esto es así tanto si la carne está cruda como si está cocinada, como veremos más adelante. La franja entre los 40 y los 140 grados se denomina zona de peligro porque la carne sólo puede mantenerse a estas temperaturas durante un tiempo determinado antes de que no sea segura para su consumo.
¿Qué pasará si se come el pollo de todos modos? Posiblemente nada, pero existe un riesgo cierto de intoxicación alimentaria. Las enfermedades comunes transmitidas por los alimentos incluyen la salmonela entre otras.
Los síntomas de estas enfermedades pueden ser desde leves hasta potencialmente mortales, por lo que las medidas preventivas son tan importantes.
¿Cuánto tiempo puede permanecer el pollo crudo afuera?
El pollo crudo no debe dejarse fuera del frigorífico durante más de 2 horas. Cuando la temperatura exterior supere los 90 grados, vuelva a meter la carne en la nevera después de 1 hora.
Como hemos mencionado, debes seguir esta regla incluso cuando el pollo esté cocinado. Aunque no pasa nada por comer pollo que se haya enfriado a temperatura ambiente, si permanece así durante más de 2 horas, es más probable que albergue las bacterias que causan la intoxicación alimentaria.
¿Ayuda si tapo el pollo?
Si envuelves el pollo crudo en plástico o lo guardas en un recipiente hermético, estará a salvo de las partículas del aire, por ejemplo, si alguien tose cerca.
Sin embargo, cubrir la carne no evitará que las bacterias se multipliquen. No importa lo bien envuelta que esté la carne: si se ha dejado fuera más de dos horas, tendrá que desecharla.
Cuando la carne está en el frigorífico, es otra historia. En este caso, envolver el pollo crudo puede evitar que se reseque. Si está bien sellado y se mantiene en un estante más bajo, hacia la parte trasera del frigorífico, se puede prolongar su vida útil durante varias horas.
¿Cuánto tiempo dura el pollo crudo en la heladera?
No piense en mantener el pollo crudo fresco en la nevera durante más de 2 días. Te recomendamos que lo cocines en un día si es posible.
Si no tienes tiempo, considera poner la carne en el congelador. Se conservará indefinidamente siempre que la temperatura del congelador sea de 0 grados Fahrenheit o inferior. Sin embargo, es preferible descongelar y cocinar el pollo antes de los 9 meses. Un período de almacenamiento más largo podría tener un impacto negativo en la textura.
Recuerde: Aunque no pueda comerlo inmediatamente, puede ganar tiempo cocinando el pollo. Una vez cocida la carne, puede conservarse hasta 4 días en la nevera. Siempre puedes congelar el pollo cocido después si todavía no puedes incluirlo en tus planes de comidas.
¿EL POLLO CRUDO SE MANTENDRÁ FRESCO DURANTE MÁS TIEMPO SI ESTÁ MARINADO?
Aunque la mayoría de los adobos contienen ingredientes ácidos que pueden actuar como conservantes de ciertos alimentos, no prolongan la vida útil del pollo crudo. Independientemente de que la carne esté marinada, debe cocinarse en un plazo de dos días.
De hecho, es una mala idea dejar el pollo en adobo durante más de 24 horas. En realidad, preferimos un período de marinado de 4 a 6 horas cuando se trata de carnes blancas. Si se deja marinar el pollo durante demasiado tiempo, el ácido empezará a romper las fibras de la carne, lo que hará que se vuelva blanda una vez que se cocine.
¿Se puede saber si el pollo se ha hechado a perder?
La carne que se hecha a perder tiene varias características distintivas. La textura puede ser viscosa o pegajosa, o puede ser de color blanco grisáceo en lugar de rosa. Suele desprender un olor desagradable, similar al de los huevos podridos. Incluso pueden aparecer manchas de moho en la superficie.
Sin embargo, la carne no tiene por qué tener estas características para contener bacterias peligrosas. Puede tener buen aspecto, tacto y olor, pero aún así puede provocar una intoxicación alimentaria si se deja sin refrigerar durante demasiado tiempo. Por eso siempre hay que desechar cualquier producto cárnico crudo que se haya dejado fuera durante más de dos horas.
Consejos para manipular el pollo crudo
Cuando compre pollo crudo, tenga a mano una bolsa de plástico. De este modo, puedes envolver dos veces el paquete antes de ponerlo en tu carrito. El envase tiende a gotear, lo que significa que los jugos crudos podrían contaminar otros artículos.
Antes y después de manipular la carne, lávate bien las manos. Utiliza agua tibia y jabón y restriega durante al menos 20 segundos.
No tengas la tentación de enjuagar el pollo crudo. Esto podría hacer que los jugos que largan salpicaran todo el fregadero y las encimeras.
Utiliza una tabla de cortar de un material no poroso, como el plástico. Los jugos del pollo pueden filtrarse en las fibras de una tabla de cortar de madera, por lo que es imposible saber si la superficie ha sido totalmente desinfectada o no. Evita el vidrio si piensas utilizar un cuchillo para preparar el pollo, ya que podría desafilar la hoja.
Utiliza utensilios distintos para manipular el pollo crudo y el cocido. No pongas la carne cocinada en ninguna superficie que se haya utilizado para el producto crudo, a menos que la hayas lavado a fondo entre medias.
Lave todas las tablas de cortar y los utensilios en un fregadero caliente y con jabón lo antes posible.
Desinfecte las encimeras después de preparar el pollo crudo.
Cocine siempre el pollo a un mínimo de 165 grados Fahrenheit. Si está preparando muslos de pollo, espere hasta que la temperatura interna registre 180 grados. Un termómetro de lectura instantánea es la mejor herramienta para comprobar la temperatura.
En conclusion
Aunque 2 horas representan el límite exterior en términos de seguridad alimentaria, intentamos mantener el pollo crudo en la heladera el mayor tiempo posible. No lo saques hasta que estés listo para usar un condimento o ponerlo en una marinada. En cuanto hayas terminado de prepararlo, vuelve a meterlo en la nevera hasta que estés listo para empezar a cocinar.