¿Cuáles son las diferencias entre las semillas de sésamo blancas y negras?

diferencia-entre-semillas-sesamo-negras-blancas

Las semillas de sésamo son ricas en nutrientes y aportan mucho sabor a las recetas tanto orientales como occidentales. Puede que necesite una u otra si quiere preparar, pollo al sésamo o tostar sus propios panes.
Si no conoces ninguna de las dos variedades, quizás te preguntes si son intercambiables o cuáles son las diferencias.
¿Es una superior a la otra para determinados platos? A continuación veras las diferencias entre ambas.

¿En qué se diferencian las semillas de sésamo blancas y negras?

La diferencia más notable que sabemos entre las semillas de sésamo blancas y negras es su tonalidad. La tonalidad se debe a que las semillas de sésamo negro están con cáscara, mientras que a las semillas de sésamo blanco se les ha quitado la cáscara para exponer la cascara interna blancas de las semillas.

La eliminación de la cáscara provoca algunas variaciones en el sabor y el valor nutritivo. Por ejemplo, las semillas de sésamo oscuro contienen más calcio que las de sésamo blanco. Debido a la presencia de la cáscara, las semillas de sésamo negro son ligeramente amargas; las semillas de sésamo blanco tienen un sabor más dulce y a nuez, que es el sabor del interior de las semillas.

semillas-sesamo-negras-blancas-cual-usar

Las cáscaras hacen que las semillas de sésamo negro sean las más crujientes de los dos tipos de semillas de sésamo.

Las cocinas que utilizan ambos tipos de semillas de sésamo también varían. Las semillas de sésamo negro se utilizan habitualmente en la cocina del Lejano Oriente, como el tong sui de Cantón y el sushi. Las semillas de sésamo blanco se utilizan tanto en la cocina occidental como en la de Oriente Medio, como en los panes de las hamburguesas.

¿Se puede utilizar uno en lugar de la otra semilla?

Las semillas de sésamo negras tendrán un aspecto muy diferente cuando se utilicen como sustituto de las blancas, sin que ello afecte demasiado al sabor. Del mismo modo, cuando se utilizan semillas de sésamo blancas en lugar de negras, no resultarán tan llamativas en un plato de fideos como las negras.

Debemos señalar que en los postres, la diferencia de sabor puede ser un poco más intenso. El sabor de las semillas de sésamo negro es un poco más adecuado para combinar con especias saladas más fuertes que con dulces, y puede destacar más.

combinar-semillas-de-sesamo-gusto

La dulzura y los sabores delicados de los postres se adaptan bien a la suavidad de las semillas de sésamo blanco. Sin embargo, puede decirse que ambos sabores son casi idénticos, ya que las diferencias son mínimas.

Entonces, ¿Cuándo utilizar sésamo negro? ¿Cuándo las blancas?

Es mejor utilizar las semillas de sésamo negro para platos de colores claros y productos horneados en los que quieres mostrar un fuerte contraste visual negro sobre blanco o negro sobre marrón. Lo podemos utilizar en pastas y en determinados pasteles.

Además podemos utilizarlo en platos salados que contengan especias fuertes, ya que el sabor suave de las semillas de sésamo blanco puede casi desaparecer.

También lo podemos utilizar  cómo remplazar de las semillas de amapola cuando hacemos alguna receta de pan.

Sin embargo podemos utilizar las semillas de sésamo blanco en postres y productos horneados de sabor suave en los que aún se pueda detectar el sabor a nuez. También se pueden utilizar para crear un contraste blanco-oscuro en algunos platos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba