Mejores sustitutos del ácido cítrico

El ácido cítrico se puede encontrar en los supermercados, principalmente en la sección de repostería.

Es un compuesto que generalmente se vende como un polvo blanco y se usa para conservar alimentos, ablandar carnes y también se usa para hornear, específicamente cuando se hace algo agrio.

Es un artículo útil para tener en casa a la hora de conservar alimentos, concretamente a la hora de fermentar tu propio vino, pero no siempre está disponible en todos los supermercados.

El ácido cítrico se encuentra en frutas como limones, piñas y naranjas y agrega un sabor ácido y amargo a muchos alimentos.

En la fruta, el ácido cítrico está más diluido y, por lo tanto, no es tan ácido, pero cuando compra ácido cítrico solo, tiene un sabor muy amargo que se puede comparar con el vinagre.

El ácido cítrico es un gran ingrediente, sin embargo, existen algunos excelentes sustitutos que puede utilizar.

Los mejores sustitutos del ácido cítrico incluyen jugo de limón, vinagre blanco, ácido tartárico y vinagre de sidra de manzana, entre otros.

Los mejores sustitutos del ácido cítrico

Puede reemplazar fácilmente el ácido cítrico con otros ingredientes. A continuación se muestra una lista de los mejores sustitutos del vinagre de sidra de manzana.

1. Jugo de limón

Jugo de limon

Este es el mejor sustituto del ácido cítrico, ya que el ácido cítrico a menudo se deriva del jugo de limón. El jugo de limón es muy ácido y amargo, lo que lo convierte en el mejor sustituto del ácido cítrico.

Puedes usarlo en las mismas recetas que el ácido cítrico. Y por cada cucharada de ácido cítrico, use aproximadamente 4 cucharadas de jugo de limón, ya que está mucho menos concentrado que el ácido cítrico.

El jugo de limón es popular para marinar la carne, así como para hacer quesos como la mozzarella. Por lo tanto, si no puede encontrar el ácido cítrico, el jugo de limón es el mejor reemplazo.

2. Vinagre blanco

Vinagre blanco

El vinagre blanco destilado es otro sustituto del ácido cítrico porque es increíblemente ácido. Puede utilizar las mismas recetas en lugar de ácido cítrico.

El vinagre blanco se puede usar para ablandar la carne, mantener los alimentos frescos y usarse en la producción de queso para convertir la leche en cuajada y suero.

Cuando sustituya el ácido cítrico por vinagre, debe usar aproximadamente el triple de la cantidad, ya que el vinagre está más diluido. También puede agregar más. Pero el vinagre cambiará un poco el sabor, así que no agregue demasiado o arruinará la receta.

3. Vinagre de sidra de manzana

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana también se puede utilizar en lugar de ácido cítrico o vinagre blanco, ya que también es muy ácido. Aunque tiene un sabor ligeramente más dulce que el vinagre blanco, no alterará el sabor de la receta siempre que no agregue demasiado.

Al igual que el vinagre blanco, agregue aproximadamente el triple de la cantidad de vinagre de sidra de manzana en sus recetas. Agrega el mismo sabor que el ácido cítrico. Sin embargo, tenga cuidado de no agregar demasiado. De lo contrario, arruinará el sabor de la consistencia.

Puede utilizar vinagre de sidra de manzana en recetas para marinar y dar sabor a la carne y para mantener frescos los ingredientes. También puede usarlo en la elaboración de queso, aunque el vinagre blanco es el vinagre recomendado para usar al hacer queso.

4. Vitamina C

Esta vitamina se encuentra en muchas frutas cítricas y también se conoce como ácido ascórbico. Por lo tanto, puede buscarlo con ambos nombres en tiendas de nutrición o tiendas especializadas.

La vitamina C tiene usos similares al ácido cítrico, de ahí que sea un buen sustituto. También es un gran conservante, por lo que es un buen sustituto para usar en lugar del ácido cítrico cuando se conserva.

También se puede utilizar en otras recetas, ya que las dos tienen funciones similares y se pueden utilizar las mismas cantidades de vitamina c como ácido cítrico. Para obtener vitamina C, puede comprar tabletas de vitamina C, triturarlas y luego agregarlas a su receta.

5. Azúcar

azúcar granulada

El azúcar es todo lo contrario del ácido cítrico. Sin embargo, si está haciendo dulces de goma caseros o algo que necesite una capa agria, puede usar azúcar en su lugar si no quiere que sea demasiado agrio.

Tenga en cuenta que esto no funcionará en recetas como vino, queso y carnes para ablandar. Sin embargo, funcionará cuando hagas dulces que no quieras que se pongan amargos.

Puede cubrir el caramelo con azúcar en lugar de ácido cítrico para darle un exterior dulce y crujiente en lugar de un exterior ácido.

6. Sal

Sal de mesa

La sal es un ingrediente popular para la conservación de alimentos. Y muchas veces puede almacenar alimentos en una solución de salmuera para que duren más.

Al hacer esto, ya no necesita ácido cítrico para conservar la comida, aunque esto aún podría ayudar. Si necesita conservar algo con ácido cítrico, intente usar sal o poner los alimentos en una solución de salmuera. Esto ayudará a que dure más.

Preguntas frecuentes

¿Puedes hacer tu propio ácido cítrico?

Si lo desea, puede extraer ácido cítrico del jugo de limón.

Sin embargo, esto lleva mucho tiempo y necesitará encontrar otros químicos, como cloruro de calcio, hidróxido de sodio y ácido sulfúrico para extraer el ácido cítrico y convertirlo en cristales.

Tampoco obtendrá una gran cantidad de cristales. Pero si lo desea, puede hacer el suyo en casa.

También puede comprar cristales de ácido cítrico y agregarlos al agua hirviendo, revolviendo hasta que se disuelvan, para hacer ácido cítrico líquido si esa es la forma necesaria en su receta.

¿Puedo usar bicarbonato de sodio en lugar de ácido cítrico?

No puede usar bicarbonato de sodio como sustituto del ácido cítrico porque tienen diferentes usos. Pero los dos se pueden usar juntos ya que el ácido cítrico hace que el bicarbonato de sodio se active y burbujee, lo que se puede usar para algunas recetas.

No puede reemplazar el ácido cítrico con bicarbonato de sodio. Sin embargo, ya que no funcionará de la misma manera y su receta no funcionará según lo planeado.

¿Puedo usar vinagre de sidra de manzana en lugar de ácido cítrico?

Sí, puede usar vinagre de sidra de manzana en lugar de ácido cítrico.

El vinagre blanco destilado sería una mejor opción, ya que no arruinará el sabor en absoluto, sin embargo, aún puede usar vinagre de sidra de manzana al conservarlo o agregarlo a una receta, y la receta saldrá bien.

Debe agregar aproximadamente el triple de la cantidad de vinagre de sidra de manzana, ya que está mucho más diluido que el ácido cítrico. Pero asegúrese de que esto no afecte la consistencia de su receta.

¿Qué frutas contienen ácido cítrico?

Muchas frutas contienen de forma natural ácidos cítricos como limones, limas, mandarinas, naranjas y pomelos. Y por lo general, puede notar esto debido a su sabor amargo, que proviene del ácido cítrico. El nombre ácido cítrico se deriva de la palabra cítricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *